Archive

Category Archives for "Articulos"

Serie de artículos relacionados con las pérgolas de madera. Toda la información que necesitas para conseguir el mejor resultado en la construcción de tu nueva pérgola.

Como decorar una pergola de madera

En éste artículo voy  a tratar de darte algunas ideas y consejos para que puedas decorar tus pergolas de madera. Trataré diversas  formas distintas de decoración para que puedas dejar tu pergola con el estilo que más se asemeje a tus gustos personales ya que lo que para alguien pueda parecer una maravilla, a otras personas puede que no le resulte para nada agradable, así que espero que mostrándote varias formas de decoración, alguna pueda ayudarte a decidirte a como decorar una pergola de madera.

Si antes quieres obtener algunas ideas y consejos generales puedes visitar éste artículo sobre pergolas de madera para tener una idea inicial, y si tienes alguna duda sobre que madera le irá mejor a tu proyecto puedes visitar nuestro artículo: que madera elegir

Las pergolas podemos decorarlas por partes, ya que podremos decorar los postes o columnas cuya función es la de servir como estructura y a las que podremos aportar algún dibujo tallado en la madera, también podemos plantearnos poner algún tipo de ventanal para aportar aún más sombra al recinto protegido con nuestra estructura, también podemos tapar alguno de los laterales para dar más sensación de estar en un interior y por otra parte tenemos la decoración para el techo que podrá ser de diversas formas que podrán darle toques muy distintos y personales a cada pergola de madera. Una de las cosas que más me gusta en la decoración de cualquier elemento para el jardín, es la decoración con plantas, ya que podemos escoger entre una amplia variedad de ellas y conseguir muchos looks diferentes para todos los gustos.

Ahora vayamos por partes, viendo algunos resultados que podremos conseguir:

DECORACION DE LA ESTRUCTURA PRINCIPAL

Imagen de una columna tallada para sustentar una pérgola de maderaPara la decoración de nuestros postes principales que sirven como sustento de nuestra pergola, podemos darle una gran variedad de estilos diferentes, ya sea tallado para darle alguna forma en concreto a los postes, también mediante pintura podremos dibujar algo que nos guste o simplemente darle el color que nos apetezca, o también podemos realizar algún dibujo en concreto mediante tallado y por supuesto aplicarle una capa de pintura después para personalizarlo aún más y saber así, cómo decorar una pergola de madera.

DECORACIÓN LATERALES

pérgola de madera decorada con cortinas

En éste caso, podemos también darle una infinidad de formas a nuestra pérgola de madera aportando gran variedad de elementos con los que podremos crear diferentes ambientes. Podemos poner alguno de los laterales de nuestra pérgola tapado con madera a modo de pared, lo que dará una sensación mayor de estar en un recinto de interior cómo puede ser nuestra sala de estar de casa además de aportar más sombra lo que en determinados casos puede ser lo que estemos buscando. También podemos añadir una celosía a modo de decoración y también podemos decorar nuestros laterales poniendo unas cortinas o vinilos laterales.

DECORACIÓN PARA EL TECHO

Para el techo de nuestra pergola, disponemos de muchas opciones para ello, y dependerá del objetivo que estemos buscando ya que todos no nos darán la misma sombra y por supuesto el mismo diseño. Os cito algunos tipos de techo con los que podemos saber cómo decorar una pergola de madera:

  • Cubierta de Policarbonato
  • Techo estilo tejado a dos aguas con un material especial como es el “polimglass”
  • Podemos optar por algún tipo de toldo o cañizo
  • Mallas de sombreo
  • Podemos decorar el techo con bambú, que da un toque muy especial a nuestra pergola.

DECORACION PLANTAS

En cuanto a la decoración con plantas podemos aplicarlas de diversas maneras, ya sea decorando alrededor de nuestra pergola, mediante macetas en su interior o también de una de las formas que a mí personalmente más me gustan y es mediante el uso de plantas trepadoras que darán a tu pergolas un aspecto espectacular. Nos vamos a centrar en éste último tipo de decoración, y te contaré algunas de las plantas que mejor se pueden adaptar a éste sistema, pero ten en cuenta que tendrás que tener en cuenta la situación geográfica dónde te encuentres ya que en todos los lugares no tenemos el mismo clima, que afectará directamente a las horas de sol que reciban las plantas, también el lugar dónde esté situada la pérgola  será un factor a tener en cuenta y también tendrás que asegurarte de aportarle a tus plantas un buen suelo con los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento. Dependiendo del espacio del que dispongamos o el tamaño de la pergola nos hará decantarnos por unas variedades u otras ya que por ejemplo si disponemos de una pérgola con un tamaño reducido, deberemos evitar poner un rosal ya que con sus espinas afiladas puede suponer un problema. Si elegimos una única variedad puede quedar muy vistoso, pero si elegimos varias especies podremos jugar con el ciclo de floración de cada una y obtener una mezcla de colores muy bonita además de poseer flores en distintas épocas del año.

pérgola cubierta con plantas trepadoras

Veamos ahora algunas de las variedades trepadoras más conocidas:

  • CLEMATIS: Es una de las variedades más populares ya que posee un precioso y abundante periodo de floración. Tiene una gran diversidad de colores y de formas además de una floración que se prolongará durante un largo período de tiempo lo que la hace ideal para decorar nuestras pergolas de madera. En cuanto a su cultivo, necesitan bastante sol directo pero no así sus raíces por lo que una buena opción, es sobre sus raíces poner algunas plantas más, para protegerlas sino podemos darles algo de sombra. Según la variedad que escojamos de Clematis, obtendremos flores azules rayadas, rojas, blancas con rayas rosas, rosas con rayas rojas, blancas, azul lavanda entre otras.
  • GLICINA: La glicina es una variedad que tiene su origen en Extremo Oriente. Es un arbusto trepador que puede llegar a medir más de 12 metros de altura. Existen distintas variedades de glicina, dependiendo del origen de ésta ya que puede ser de China o bien puede tener su origen en Japón. Todas tienen algo en común y es que son plantas con hojas caducas con una superficie ligeramente peluda y sedosa con forma oval. Sus flores pueden tardar varios años en ver la luz pero una vez que salen, puede tener varios periodos de floración siendo la más potente en primavera, y sus flores suelen ser de color rosa o blanco.
  • ROSALES TREPADORES: Es una de las variedades favoritas de cualquier jardinero porque poseen unas características que la hacen muy especial. Recrean sensaciones de bienestar, nostalgia, romanticismo… y por ello es una de las variedades más cultivadas en todo el planeta. Ésta variedad es perfecta para la decoración de las pergolas de madera, en especial si son sarmentosas ya que éstas poseen unos tallos más flexibles y son más sencillas de guiar sobre la pérgola.
  • MADRESELVA: Ésta es una variedad un poco especial, ya que disponen de más de 150 especies diferentes y en su mayor parte, todas son trepadoras. Sus principales características son que tienden a crecer muy rápidamente y extenderse mucho, con una única planta podremos cubrir una gran superficie. El ramo que desprende ésta variedad es muy agradable y sus flores son blancas con algunos matices rojizos o amarillos. Son adaptables a casi cualquier tipo de suelo aunque si son arcillosos les irán perfectos.
  • PASSIFLORA: A ésta variedad también la conocemos como flor de la pasión. Puede llegar a medir cerca de 10 metros de longitud creciendo muy rápido siendo una planta perenne. Son plantas sarmentosas con una gran flexibilidad que trepan favorecidas por unos zarcillos nacientes en sus hojas y que así consiguen engancharse a cualquier soporte que le pongamos. Su floración se suele producir en verano y en otoño dando unas flores espectaculares que gustarán a cualquiera que sepa apreciar las plantas. También son muy aromáticas y una de sus variedades, “edulis” produce unos frutos comestibles, llamados “fruta de la pasión”.

Éstas variedades que os he citado son las que principalmente yo he utilizado y que mejor resultado suelen dar, pero existen muchas otras que os pueden gustar más o menos, aquí ya entran los gustos personales de cada uno. Os dejo los nombres de algunas más, por sí queréis indagar un poco más sobre ellas. Más variedades trepadoras son: Jazmín, Parra, Campsis, Bignonia.

Podéis visitar éste enlace para analizar y ver las características de las diferentes plantas para exterior que podéis encontrar en cualquier vivero o tienda de vuestra ciudad.

DECORACION MEDIANTE MOBILIARIO

También podemos decorar nuestra pergola aportando algo de mobiliario acorde a nuestros gustos. Personalmente me encantan para el jardín los muebles de mimbre ya que aportan muchas de las cualidades que buscamos para ello, como pueden ser la durabilidad, el mantenimiento o el diseño. Si le añadimos a nuestra pérgola un suelo de madera y sobre éste le añadimos algunos muebles, podemos obtener resultados tan espectaculares y vistosos como los que te muestro a continuación, que no dejarán indiferente a nadie y será a ti a quien pregunten como hacer una pergola de madera.

En ésta tienda sobre mobiliario podéis encontrar diferentes diseños para exterior muy originales que acompañarán estupendamente a vuestras pergolas de madera.

pérgola decorada con muebles modernos

También puedes tener en cuenta que puedes fabricarte tu mismo los muebles para abaratar costes y si eres todo un manitas, podrás conseguir resultados espectaculares. Hay multitud de sitios dónde podrás encontrar inspiración para tus muebles y guias para fabricartelos tu mismo, por lo que es muy recomendable echar un buen vistazo antes de realizar un desembolso y elegir la mejor opción para acertar plenamente.


Madera para pergolas | Cual Elegir

Si se está peguntando que madera para pergolas es la más adecuada para su caso, le proporcionamos una serie de consejos y aspectos a tener en cuenta para acertar completamente en su elección, evitar futuros problemas y tener más claro el proceso sobre como hacer una pergola de madera.

Tipos de maderas

Tipos de maderas

  • EUROPEAS: Pino de Suecia, Abeto de Suecia, Roble, Fresno, Tilo, Haya Natural, Haya Vaporizada, Sicomoro, Castaño.
  • AMERICANAS: Roble Americano, Cerezo, Mobila Nueva, Cedro Rojo, Pino Oregón, Fresno, Maple, Nogal.
  • TROPICALES: Iroko, Ipe, Jatoba, Teka de Birmania, Sapelli, Sipo, Bubinga, Mongoy, Etimoe, Cedro Bosse, Framire, Bahia, Ayous, Samanguila, Kotibe, Mansonia, Ukola, Cerejeira, Wengue, Tali/Elondo, Balsa, Lenga, Palo Rojo.

La elección de las maderas

  • Al disponer de tantos tipos de madera ,la elección para nuestra pérgola parece significar un verdadero quebradero de cabeza. El aspecto es una de las cosas importantes a tener en cuenta. Si ya tiene pensado una textura concreta o un color determinado las dificultades en la elección disminuyen bastante.
  • El aspecto es importante, pero no es la única cosa que se debe tener en cuenta. Existen bastantes diferencias entre los tipos de madera y una elección equivocada puede tener graves resultados en la construcción de su pérgola.

Aquí le damos algunas ideas a considerar en su elección:

Dureza de la madera

Las maderas duras y blandas tienen su nombre teniendo en cuenta de si los árboles cubren sus semillas, por ejemplo Caoba, Merbau, etc., o bien caen simplemente al suelo como el ciprés o el pino. Técnicamente, la madera de Balsa aunque es una de las más suaves es en realidad una madera dura, una de las pocas excepciones a la regla.

Tabla de niveles de dureza de la madera.

Generalmente las maderas duras son de árboles de hoja caduca y coníferas de hoja perenne.

Los árboles con maderas duras tienen un crecimiento más lento y son más densos por ello son más resistentes que las blandas pero también más caros. Tienen más dificultad al corte pero eso nos va a dar mucha más duración y resistencia a la intemperie y menos mantenimiento que las blandas.

  • Madera seca o madera nueva

Tanto la edad de la madera como si se ha secado será un factor importante a la hora de su elección. La “verde” contendrá aún una cantidad grande de humedad original. Esto originará que con el tiempo se contraiga y se deforme. Es importantísimo que la madera esté seca pero  con un proceso de secado correcto. Cuando el secado es demasiado rápido se contraerá en la superficie y comprimirá la madera rica en humedad por debajo, esto puede hacer que sea inestable cuando se libere la presión. Por todo esto es preferible utilizar madera vieja al elegir una opción. El proceso de secado no es una tarea simple, por eso hará que se incremente algo el precio.

  • Los tratamientos de nivel H que se aplican a la madera

Imagen aplicando tratamiento para durabilidad en pergolasEn este caso la H tiene el significado de ¡Cuidado! y se aplica a los riesgos que afectan a la vida útil que se espera de la madera. Implican a asuntos como el crecimiento e insectos como las temitas y hongos.

Estos tratamientos de nivel H se componen de compuestos químicos que se introducen a la madera para su conservación y a los que se les asignan nomenclaturas como H1, H2, H3, H4 etc., dependiendo del uso determinado a los que se va a dedicar.

Es posible también tratarles con productos químicos que retarden el fuego por lo que esta madera estará mejor preparada para resistir las llamas en caso de un posible incendio.

Tratamiento  –  Propósito e idoneidad y protección.

H1 – Interiores, sobre el suelo (por ejemplo, muebles, molduras, suelos de interior). Apropiada para proteger contra insectos que no sean las termitas.
H2 –  Interior, sobre el suelo (por ejemplo, la elaboración, suelos).    Protege de termitas y barrenadores.
H3 –  Aire libre, sobre el suelo (por ejemplo, tableros decking, fascia, carpintería de ventanas, marcos, etc). Ideal contra perforadores y termitas.
H4 –  También aire libre en contacto con el suelo (ejemplo, pérgolas, vallas). Oportuna para proteger de decaimiento severo, perforadores y termitas.
H5 –  Aire libre, en contacto con la tierra o el agua fresca (por ejemplo zapatas, tocones de las casas, muros de contención). Para decaimiento muy severo, perforadores y termitas.
H6 –  Agua de mar (por ejemplo, embarcaderos y muelles, pilotes marinos). Buena para barrenadores de la madera marina y caries.

  • Calificaciones durabilidad natural

corte que muestra las distintas partes de una maderaA la madera se le asigna lo que se conoce como calificación de durabilidad natural basado en la resistencia natural de la madera a las cosas como funghi e insectos (barrenador, termitas, etc.) . Esta clasificación se aplica al  duramen  de la madera, ya que para todas las especies, la  albura (es la parte joven de la madera)  tiene un bajo nivel de durabilidad. Los tratamientos se pueden aplicar para proteger la albura, pero no el duramen (corazón).

Las diferentes especies se clasifican en una de cuatro clases, con la Clase 1 que es la más duradera y la Clase 4 la menos. Las zapatas y postes (o cualquier otra cosa en contacto con el suelo) deben ser de Clase 1 ó 2 , con la albura eliminado o tratado para H5. Las barandillas y pérgolas se hacen típicamente de Clase 1 o 2  de durabilidad, con la albura quitada o con conservante tratada para H3, o maderas blandas tratadas con conservantes para H3. En algunos casos maderas con durabilidad 3 y 4 pueden ser utilizables para estos fines.

  • Las clasificaciones F y MGP

F y MGP son calificaciones que te dan una idea de la fuerza relativa de cada madera bajo estrés. Las calificaciones ascienden a F1, F2, F3, etc. Cuanto mayor es el puntaje más fuerte es la madera. Portadores y viguetas para pérgolas deben ser al menos, F7, mientras que los puestos deben ser de al menos F11 si son de madera, y F7 o mejor si son una madera blanda.

Las calificaciones MGP se aplican sólo a la máquina graduada de pino, que aunque no sea lo que ha elegido para su cubierta, puede utilizarlo en otros elementos como los portadores o viguetas. Tres clasificaciones MGP están actualmente disponibles: MGP 10, 12 y MGP MGP 15 En términos de calificaciones de F estas calificaciones corresponden a F5, F8 y F11, respectivamente.

  • Consideraciones de tipo ambiental

Madera mojada bajo condiciones extremasEn la elección de la madera también se debería tener en cuenta dónde se encuentra situado en el mapa. Si estás en un área propensa al incendio forestal, por ejemplo, usted querrá una madera que cumpla todos los códigos locales de seguridad contra incendios.

Vale la pena considerar también los impactos ambientales de la madera que está eligiendo. Para empezar, la madera de origen extranjero, puede que sea más barata que la nacional, pero tiene que ser enviada hasta aquí, lo que incurre en un costo adicional ambiental en términos de combustible que se quema en el transporte.

De igual forma, algunas maderas corresponden a piezas muy sensibles del mundo y a menudo ilegales. La madera de Merbau por ejemplo presenta una gran problema. La tala de Merbau a menudo daña el bosque que lo rodea, y aunque las nuevas leyes en Australia impiden la venta de madera talada ilegalmente, rara vez está claramente especificada de donde viene o cómo ha sido registrada. En muchas partes del Merbau mundo ya no se usa debido a su grave impacto ambiental.

Cuando se elige madera de origen nacional o de fuentes sostenibles certificadas se asegura de que no está causando más daño del que se pueda imaginar.

Para finalizar, existe otra opción que es respetuosa con el medio ambiente y es el uso de madera reciclada o regenerada. Además tiene la gran ventaja de que es una madera ya preparada para un buen uso por lo que es una opción muy a tener en cuenta en la construcción de pergolas de madera.



Como hacer una Pergola de madera | Paso a Paso

En éste artículo, vamos a explicar como hacer una pérgola de madera paso a paso.

Aunque las pérgolas de madera no nos van a proteger de las inclemencias meteorológicas tales como el viento o la lluvia, ¿porqué o para qué queremos construirla? Pues bien, las pérgolas, nos aportarán una sensación de refugio en el exterior de tu hogar, hará que te sientas mas cómodo, dará un toque decorativo muy original y en definitiva, conseguirá que disfrutes aún más de tu jardín, patio,terraza o cualquier espacio destinado al disfrute del exterior.

Ahora explicaremos la construcción de una pérgola básica fabricada en madera de cedro ya que es una madera muy resistente al deterioro y además aporta un característico aroma. En éste caso, será de cedro Sudamericano ya que éste a diferencia del Original es mucho más resistente a la putrefacción, hongos y humedad.

Como hacer una pérgola de madera paso a paso:

Paso 1: Deberemos encontrar la mejor ubicación posible para nuestra pergola, teniendo en cuenta factores tales como la orientación, la protección contra el viento, el terreno sobre el que se instalará para conseguir un resultado óptimo.

1Paso 2: Una vez  hayamos encontrado el sitio ideal para la instalación de nuestra pergola, pasamos a señalar la ubicación de los 4 postes principales que serán el principal sustento de nuestra estructura de madera. Tómese con calma éste paso ya que sin una buena base, podremos tener algún que otro percance.

3Paso 3: Bien, ya tenemos el sitio idóneo escogido, ahora debemos realizar los agujeros en los que introduciremos nuestros postes principales que servirán de base para toda nuestra estructura. Éstos deberan tener una profundidad mínima de unos 60cm. Rellenaremos dichos agujeros con una pequeña capa de grava para favorecer un correcto drenaje, y procederemos a introducir nuestros postes principales, asegurándonos de que éstos quedan al mismo nivel e inclinación (muy importante). Mezclamos un poco de cemento rápido que introduciremos en los agujeros y dejaremos reposar unas 24 horas para que todo quede perfectamente fijado. También es aconsejable añadir un refuerzo temporal para evitar cualquier modificación, el cual quitaremos al finalizar la construcción.

Paso 4: Cortamos los tableros que atravesarán nuestra pergola de madera. Podemos aprovechar para darle un toque decorativo dibujando un diseño recto o curvo en la madera en la línea que iremos cortando con la sierra de calar. Sujetamos los tableros, mientras que los agujeros son perforados a través de las vigas y postes y una vez hechos los agujeros, procedemos a fijarlos utilizando unos pernos.

14  67

Paso 5: Cortamos los largueros, todos de igual tamaño,  que serán los que sobresalgan de las vigas y a los que también podremos dar un toque personalizado realizando el mismo proceso que en el paso anterior, dibujando el diseño sobre la línea que posteriormente cortaremos con nuestra sierra de calar. Distribuímos uniformemente los largueros perpendiculares a las vigas y fijamos mediante el uso de tornillos galvanizados.

11

Vamos poniendo los tornillos para conseguir una buena fijacion15

Paso 6: Si ha decidido darle un toque aún más personal a la pergola de madera, y va a pintarla, puede rellenar los agujeros de las tablas que se han ido instalando con un poco de masilla para madera. También puede proteger aún mas la estructura, aplicando productos especialmente diseñados para ello, que proporcionarán una capa extra de protección y máxima resistencia con un revestimiento apto para resistir el moho y los rayos UV, permitiendo a la madera conservar su color natural.

Paso 6: Finalmente, hemos sabido como hacer una pergola de madera y ya la tenemos realizada finalizada, tan sólo te queda preparar la comida, invitar a tus amigos y disfrutar de tu nueva pergola de madera. Éste ha sido nuestro más que satisfactorio resultado:

pergola-paso-a-paso

Es importante que mires ideas sobre como decorar tus pérgolas de madera, con lo que aprenderás diferentes tipos de decoración, ventajas que te pueden aportar y muchas cosas más.